Roscón de reyes casero

Roscón de reyes casero

Roscón de reyes casero

Se acercan las fechas del roscón y la mayoría de la gente lo compra ya hecho e industrial... ¿¿te atreves a hacerlo casero?? Aquí os dejo la receta, necesita mucho tiempo por la fermentación pero es un tiempo que se deja la masa sola y no hay que hacer nada ;) Yo antes lo hacia a mano, es mucho mas laborioso y sacas brazos pero no es nada del otro mundo, si tienes una amasadora mejor que mejor. Hay ingredientes repetidos porque los 4 primeros son para la masa madre, ¡vamos a ello!.

  1. Lo primero de todo es hacer la masa madre, para ello vamos a templar los 70ml de leche, añadimos los 10gr. de levadura fresca y lo movemos hasta que se disuelva.
  2. Después juntamos los 130gr de harina y la cucharadita de azúcar con la leche y la levadura y lo amasamos bien. ya tenemos la masa madre, ahora hay dos opciones o dejarla reposar mínimo media hora, o un truco que es dejarla en un bol con agua templada para que fermente mas rápido, unos 10 minutos, yo suelo usar esta segunda opción..
  3. Mientras fermenta la masa madre vamos haciendo la masa principal, rallamos la piel de un limón y una naranja, lo juntamos con el azúcar glass y lo trituramos todo en un molinillo.
  4. En un bol grande si lo vamos a hacer a mano o en el bol de la amasadora si lo hacemos con maquina, echamos los dos huevos, el azúcar con las ralladuras, los 60ml. de leche templada con los 20gr de levadura disueltos como con la masa madre, el agua de azahar, el pellizco de sal, la masa madre cogiéndola con cuidado si esta en el agua para que no se disuelva y lo juntamos todo bien.
  5. Cuando este todo mezclado vamos a añadir la harina poco a poco hasta formar la masa principal, cuando hayamos echado toda la harina echamos la mantequilla en pomada y seguimos amasando, mientras mas tiempo lo amasemos mejor, tiene que quedar una masa húmeda, lisa y elástica, pero que no se pegue a los dedos ni al bol.
  6. Dejamos reposar la masa durante 4 horas cubierta por un paño húmedo o papel film, tener en cuenta que doblara o triplicara su volumen. después de reposar le quitamos el aire amasando un poco y le damos la forma del roscón (si queremos poner sorpresa y no le vamos a poner relleno este es el momento), la dejamos ya sobre la bandeja del horno con papel de horno, aconsejo poner en medio papel de aluminio en forma de o para que cuando suba la masa no se junte. ahora la vamos a dejar en la segunda fermentación durante al menos 2 horas.
  7. Una vez pasada las dos horas, lo pintamos con huevo batido, y le ponemos la fruta escarchada (si os gusta), tambien se le puede echar almendras, y azúcar perlado o en su defecto azúcar normal humedecida con un poco de agua, tener mucho cuidado en este paso porque la masa es muy frágil y puede bajar.
  8. Precalentamos el horno a 200º y metemos el roscón, durante 18 o 20 minutos bajándolo el horno a 180º, si veis que se dora demasiado cubrirlo con papel de plata.
  9. Si te gusta sin relleno solo toca esperar a que se enfríe un poco, si queréis ponerle nata o trufa, solo tenéis que cortarlo con cuidado por la mitad, montar la nata muy fría con un poco de azúcar (para la trufa le echáis nesquik o colacao a la nata) y la echáis dentro del roscón.
  10. ¡a disfrutar y felices fiestas!

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Sin comentarios